Skip navigation

Autor de selectividad, “Immanuel Kant”. Composición preparada para examen: Contexto histórico, filosófico y cultural, relación con otros autores, teorías y términos de la guía de lectura. Descargar pulsando aqui (formato pdf) immanuelkant.pdf

:

Ésta es una composición de selectividad. Consulta el temario asignado para selectividad pulsando aquí.

INTRODUCCIÓN ANTES DE ESTUDIAR (por el pdf)

Immanuel Kant nació en Königsberg (Prusia) en 1724 en el seno de una familia severamente cristiana, aspecto que influyó muy de lleno en su filosofía. Trabajaba como profesor de universidad en la cual impartía la asignatura de filosofía. Conocía a filósofos racionalistas como Descartes y empiristas como Hume. Sus obras más importantes son “Fundamentación de la metafísica de las costumbres”, “Crítica de la razón práctica” y “Crítica de la razón pura”.

La vida de Kant se desarrolla en el siglo XVIII, en la última etapa de la ilustración, movimiento surgido por los pensadores que creían que la humanidad estaba en plena “oscuridad” y que era necesario arrojar luz para sacarla de las tinieblas.

La ilustración es una corriente ideológica que tiene una fe ciega en la razón, y que pone al hombre como centro del universo (antropocentrismo). Tiene una inmensa fe en los conocimientos del hombre obtenidos por la razón y la ciencia. La ilustración es un periodo con diversas características, entre las que podemos destacar:

– Los pensadores se caracterizaban por el empleo de la crítica
– Escribían normalmente para llamar la atención
– El pensamiento era secular, se tenía a la iglesia como una institución útil
– Se criticaba a la iglesia y a el gobierno de forma abstracta, pues estaba completamente prohibido hacerlo
– Los periódicos y revistas se multiplicaban y llegaban hasta lugares de lectura y cafés, donde eran leídos por la gente.
– Parte de la expansión de la ilustración se debe a los filósofos
– Las obras se escribían bajo censura, para supuestamente evitar dañar a los lectores con ideas perniciosas
– Los lectores se sentían atraídos por las lecturas y especialmente por los libros prohibidos, que se conseguían fácilmente
– Uno de los grandes acontecimientos fue la publicación de la enciclopedia

Si hablamos de Kant, tenemos que hablar necesariamente de Hume para entender sus teorías, pues está en parte basado en los pensamientos de éste último.
Primeramente, tenemos que tener claro que Hume es un filósofo empirista, es decir, piensa que el conocimiento es íntegramente obtenido mediante la experiencia sensible, es decir, de la materia. Kant en un principio es idealista, pero tras leer a Hume dice él mismo que “despierta de su sueño dogmático” e intenta realizar una síntesis entre idealismo y empirismo, que resulta siendo el criticismo (doctrina inventada por él, supuestamente mezclando los ideales de Hume y Descartes). El pensamiento criticista de Kant consigue acabar con el problema presentado ya desde la filosofía de Parménides de la teoría del conocimiento, pues piensa que la pregunta ha estado mal planteada en todo el tiempo: no hay que poner al objeto como centro de la teoría, sino al sujeto. Kant piensa que la materia es simplemente materia, y que es el sujeto el que le da significado. Si el hombre no le da significado a esa materia, no se convierte en un objeto, “el hombre construye lo que ve”.

Hume piensa que la razón es inactiva, que quien rige la moralidad del individuo son los sentimientos que confluyen en la persona, sin saber de bien o mal, guiándose por las emociones. Kant por otro lado tiene el imperativo categórico. Él piensa que el deber empuja al hombre a obrar bien y no por el hecho de conseguir un fin con ese bien, sino por el hecho de hacer el bien. No importa si lo que se hace al final es bueno o es malo, lo realmente importante es que la intención, la voluntad, sea buena. Kant hace una profunda reflexión en sus libros y llega a la conclusión de que el hombre debe ser libre, sometiéndose a sus leyes morales, no a las que vienen de fuera. Por ello el imperativo categórico no es más que una ley máxima que el hombre se impone como ideal, como ley que rija su vida, teniendo en cuenta que sea moral. Para que sea moral Kant nos dice que hay que pensar lo que pasaría si dicho imperativo se transformara en una ley universal, es decir, lo que ocurriría si nuestra ley moral la tuviera todo el mundo. Si universalmente es bueno, el imperativo categorico tambien lo es. También hace bastnate incapié en que la acción moral debe ser el fin, y no el medio para conseguir el fin (al contrario que Hume, al que tacha como egoísta e interesado). Kant distingue tres tipos de obligaciones: la contraria a la moralidad, la “a medias” afín a la moralidad y la moral. Por poner un ejemplo, un alcalde dice la “verdad”. Si dicha verdad en realidad son falacias y mentiras, es contraria a la moralidad. Si el alcalde dice la verdad pero porque en el fondo quiere conseguir votantes, no es del todo moral. La completamente moral sería que el alcalde dijera la verdad por el bien común. Esa es la ética formal de Kant, contraria completamente a la material de Hume.

En cuanto a la religiosidad, Hume destaca por un agnosticismo completo: al ser su filosofía puramente empirista y material, al no haber presenciado por medios sensoriales la existencia de Dios no puede afirmar ni su existencia ni su no existencia. Kant tiene un agnosticismo muy peculiar, influido por el severo cristianismo de su infancia y juventud. Piensa que no puede determinar la existencia de cosas como Dios o el alma porque simplemente escapan a nuestro entendimiento, al ser un conocimiento tan elevado que es imposible que lo entendamos. Aunque parezca completamente agnóstica la postura de Kant no lo es del todo: al reconocer que Dios es un conocimiento elevado está demostrando su creencia. Además, define a Dios como la moral pura, el ser que perfectamente se comporta como moralmente es mejor.

Enlaces de (mucho) interés

Apuntes complementarios al PDF aportado de un profesor de filosofía de Dios sabe qué centro (pero muy buenos):

http://209.85.129.132/search?q=cache:dIFwFO6oj70J:profefilosofia.50webs.com/apuntes/humekantv2.doc+comparacion+hume+kant&cd=4&hl=es&ct=clnk&gl=es&ie=UTF-8&client=firefox-a

Muy valioso programa argentino sobre filosofía, “Filosofía -Aquí y Ahora-” que en su tema trata de Immanuel Kant y la comparación de sus teorías con otros filósofos como Hume (increiblemente fácil de asimilar):

http://www.tu.tv/videos/filosofia-aqui-y-ahora-programa-5

Página muy documentada de la Wikipedia española sobre nuestro autor:

http://es.wikipedia.org/wiki/Immanuel_Kant

One Trackback/Pingback

  1. […] – Kant […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: