Skip navigation

Comentario crítico base de ejemplo para la obra, referido a un fragmento. Puede servir de base para hacer otros. Por: J. Carlos Rueda A.

En el tragaluz, podemos observar claramente la existencia de dos personajes completamente contrariados.
Nos encontramos a un personaje reflexivo y contemplativo que toma forma con Mario, que al principio del texto lo encontramos criticando la forma en la que los humanos nos movemos en la vida, guiándonos por la ley del mas fuerte, la más pura “selección natural” de Darwin. Plantea a su hermano la duda existencial de cómo vivir: si seguir escondido o si alzarse frente a los demás pisoteándolos sin remordimiento alguno para sacar beneficio de ello. De la repugnancia que siente Mario por el mundo intuimos que éste parece que actúa de una manera más justa y prefiere pasar desapercibido antes que luchar (sin importar las consecuencias) por sus intereses.

Como antagonista del anterior, Vicente trata de vivir su vida de una manera muy egoísta, siendo un personaje sin escrúpulos, inmoral, pero superviviente y vencedor sobre las masas.
Es un personaje activo, que funciona por impulsos y no se para a pensar, sólo piensa en su beneficio propio y en volar todo lo alto que pudiera ser, sin importar si lo que hace está mal.

Para concluir aparece el padre que, ajeno a las discusiones que durante el fragmento aparecen entre los dos hermanos, interrumpe con una pregunta quizás simple o quizás compleja, dependiendo del punto de vista. Para Mario describir a una persona en su totalidad le parece imposible, pues aun sabiendo quién era o qué hacía dicha persona las preguntas que le seguirían serían interminables. Vicente lo toma como una pregunta estúpida fruto del demente de su padre, quien ni por asomo se ha dado cuenta de la profundidad con la que Mario ha tratado la pregunta.

Buero Vallejo expresa en este fragmento el más intenso criticismo social y político: divulga un potente mensaje de reflexión que impacta duramente en el lector. Mediante la dualidad de la personalidad de los hermanos (activo y contemplativo) el autor nos hace reflexionar sobre la forma en que tomamos la vida y de alguna manera obliga a posicionarnos con la personalidad de alguno de ellos y al mismo tiempo nos hace ver que las posturas, por muy extremas que parezcan, no hacen a los personajes ni demasiado buenos ni demasiado malos. Su intención es la de inculcarnos una pregunta final para reflexionar tras su lectura, para simplemente hacernos pensar. El uso que le da a el personaje que se mueve por bajos instintos y el profundamente angustiado y fracasado nos hacen comprender, si lo contextualizamos, la profunda preocupación de este militante republicano de la época franquista por la situación circunstante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: