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por J. Carlos Rueda A.
¿QUÉ ES UN CLÁSICO?

Un clásico de la literatura, de la música, de la filosofía, etc. es para nosotros una forma signficante que “nos lee” en vez de nosotros leemos, escuchamos, etc.

LITERATURA UNIVERSAL:

– Mímesis: imitación de la realidad mediante palabras
– Producto artístico del lenguaje, formado con palabras
– Discurso útil y deleitable

* LITERATURA ANTIGUA *

Literatura China
Literatura India
Literatura Hebrea
Literatura Griega
Literatura Latina

* Literatura China *

Dos estilos de entender la vida.

+ Espiritu Confucionista
+ Espíritu Taoista

* Literatura India *

Existen dos periodos:

Periodo védico:
# Vedas: Libros sagrados
# Brahmana: Sacrificios
# Sutra: Filosofía

Periodo de los poemas épicos:
# Mahabharata:  Obra muy extensa que va
sobre las luchas entre
los descendientes del
rey Bharata.

# Ramayana: Hazañas del rey Rama, que salva
a su mujer de los demonios.

– Fábulas Indias –

Pantchatantra. Colección de fábulas, en 70 relatos en prosa, todos con
moraleja.

* Literatura Hebrea *

La BIBLIA es el conjunto de libros sagrados elaborados por el pueblo hebreo.
Tienen dos etapas:

– Antiguo testamento: antes de la venida de Jesucristo
– Nuevo testamento: después de la venida de Jesucristo

### ANTIGUO TESTAMENTO:

Recoge tradiciones, historia, creencias, etc. del pueblo judío.

Contiene cuatro tipos de libros:

# Libros Históricos: El principal es el Pentateuco, que contiene cinco
libros, entre ellos el Génesis.
# Libros Poéticos: Los principales son los salmos y el cantar de los
cantares.
# Libros proféticos: Libros de los mediadores entre Dios y el pueblo.
# Libros Sapienciales: Recogen enseñanzas morales, consejos y reflexiones
sobre la vida, como por ejemplo el libro Sabiduría o Proverbios.

### NUEVO TESTAMENTO:

Es la segunda parte de la Biblia y son los libros escritos despues de
la venida de Jesucristo.

Esta formado por:

# Los Cuatro Evangelios
# Los Hechos de los Apóstoles
# Las Epístolas
# El Apocalipsis

Estaba escrito principalmente en lengua griega.

* Literatura Griega *

Características:

# Nace unida a la mitología
# Se cultivan todos los géneros
# Destacan la epopeya (homero) y la tragedia (esquilo, sófocles y eurípides)
# Se crean obras que siguen vigentes en la actualidad

MITO: Narración o conjunto de narraciones que tratan sobre dioses o héroes
en las que suelen explicarse algún enigma del universo o del ser humano.

EPICA GRIEGA: La Ilíada y La Odisea (Homero)

# La Ilíada: Trata la historia de Aquiles, el cual participa en la guerra
de Troya (cuyo asedio dura 10 años) y en la cual al final mata a Héctor.

# La Odisea: Es casi una novela de aventuras, en la cual Ulises (Odiseo)
vuelve desde Troya a su ciudad, Ítaca.

LÍRICA GRIEGA:

Pertenecen a poetas cultos. Los más destacables son Anacreonte y Píndaro.

Anacreonte. Hace poesía personal y se dedicaba a la poesía profesional.

Píndaro. Hace poesía coral. Cantador de los ganadores de las competiciones
atléticas.

TEATRO GRIEGO:

Tiene su origen en honor a Dionisios, dios del vino y de los placeres.
Dos tipos:

– TRAGEDIA

Epopeyas y leyendas. Obras de gran impresión. Ej. Edipo Rey

# ESQUILO. Pone a sus personajes como semidioses. Introdujo los dos personajes. Obras como “Prometeo Encadenado” o “Las Suplicantes”

# SÓFOCLES. Pone a sus personajes como deberían ser. Introduce al tercer
actor. Obras como “Edipo Rey” y “Antígona”.

# EURÍPIDES. Pone a sus personajes tal como son, ganan humanidad y rozan
las acciones más viles. Es muy pesimista. Ejemplos de obras son “Medea” y
“Electra”.

– COMEDIA

Obras para el pueblo llano, hecho de burlas y sátiras.

# ARISTÓFANES. Sus obras transcurren en la calle y se burla de las obras
de personajes como Sócrates o Eurípides. Entre sus obras destacan “La Paz”
y “Las Ranas”.

# MENANDRO. Habla sobre la sociedad. No ridiculiza a nadie, sino a
tópicos de personalidad, como al ávaro, etc. La obra que se conserva íntegra
es “El Misántropo”.

– FÁBULA GRIEGA

Su máximo representante es Esopo. En estas fábulas se recoge lo moral del
pueblo. Tiene carácter moralizante pues tiene moraleja. Se pueden apreciar
rasgos del teatro, con gran brevedad y concisión. Los protagonistas son
animales que representan a vicios o virtudes.

* Literatura Latina *

Imita las formas griegas. Es más realista y cultivaron temas relacionados
con la historia, la sátira, la didáctica…

– TEATRO LATINO –

# Plauto. Se inspiraba en la comedia griega, dándole un tono más festivo.
Ejemplos de obras: Anfitrión, La Olla.

# Terencio. Destaca su obra “Los adelfos”. Su tema es la oposición entre
una educación tradicional y una más liberal. Su comicidad era más
mesurada y tenían toques serios y urbanos.

– ÉPICA Y LÍRICA LATINAS –

### VIRGILIO ###

Es el mayor representante de la épica y lírica latinas. Fue protegido de
Mecenas y del emperador Octavio. Tiene tres tipos de obras, las Bucólicas
(que van sobre la vida en el campo) las Geórgicas (que también canta la
vida del campo) y la Eneida (que es la epopeya del pueblo romano).

### HORACIO ###

Fue un importante escritor épico y lírico. Su obra está compuesta por
Épodos, Sátiras, Odas y Epístolas, de distintos temas. Ej. Épodos.

### OVIDIO ###

Es un gran poeta romano. Cultivó temas como el erotismo, lo mitológico, etc.
Ej. Arte de amar.

LA EDAD MEDIA. Recibe este nombre porque quedó entre dos épocas más gloriosas, la Antiguedad grecolatina y el renacimiento. Sus manifestaciones literarias iban destinado a un pueblo que no sabía leer, por lo que empezaron siendo orales. más tarde, los escritores empiezan a redactar sus obras en esas nuevas lenguas alejadas del latín. Las nuevas obras literarias medievales tenían una fuerte impregnación religiosa.

* La Literatura árabe

Los libros más representativos de la literatura árabe son el “Corán” y “Las mil y una noches”. El corán es el libro sagrado del islam, que representa la palabra de Dios transmitida a el profeta Mahoma por medio de un ángel. Tiene ciento catorce capitulos, divididos en dos grupos. El primero, que son las predicaciones de Mahoma. El segundo, que contiene enseñanzas.

Las mil y una noches es una colección de cuentos cuyo tema es diverso, desde lo fantástico a lo realista. Va sobre el rey de Persia, que mata a su esposa por serle infiel, por lo que cada noche le entregan una doncella y por la mañana moriría. Todo esto pasa hasta que Schehrezade, la hija del visir, con su inteligencia cuenta un cuento a el rey y no le dice el final hasta el día siguiente y, por lo tanto, no le matase. Pues el libro va sobre estos cuentos que Schehrezade cuenta al rey de Persia.

LA ÉPICA MEDIEVAL. La épica medieval consta de los cantares de gesta y del ciclo artúrico.
Los cantares de gesta son extensos poemas que cuentan las hazañas de un héroe. Estas composiciones tienen como base un hecho histórico, al que se le añaden partes fantásticas. Estas historias eran contadas por los juglares. Se conservan grandes cantares como los nibelungos en alemania, o el cantar de roldán en francia, o el cantar del mio ciz en españa.

El cantar de los nibelungos aparece en el siglo trece, el más famoso de la epopeya germánica.

El cantar de rodlán, de francia. Data de finales del siglo once.

El ciclo artúrico. La novela de caballerías es una narración sobre asuntos de la llamada materia de bretaña.

DANTE. Dante aligheri fue un escritor y político nacido en florencia. Su mayor obra es la divina comedia, además de vita nuova.

La divina comedia es la gran obra de dante. su argumento es el recorrido que hace el protagonista en el infierno, purgatorio y paraíso, en compañía de su amada.

EL TEATRO MEDIEVAL. Data de finales del siglo once, y estas obras eran principalmente sobre la adoración de los pastores al niño jesús. Ejemplos de esto son las obras Auto de los Reyes Magos y el Milagro de Teófilo, de rute beuf.

NARRACIÓN MEDIEVAL. Son narraciones de aventura popularizadas en francia y protagonizada por animales, pero no parecidas a las fábulas. Su fin es entretener. Resaltan dos obras, el román de renart (la novela del zorro) y el román de la rose (la novela de la rosa).

RENACIMIENTO Y CLASICISMO. La influencia del renacimiento y el clasicismo influye en la literatura española, en distintas obras y autores. La poesía de petrarca influye en garcilaso de la vega y en la poesía religiosa de fray luis de león y san juan de la cruz. la novela pastoril española sigue los esquemas de la arcadia de sannazaro. la literatura española sirvió de referencia a autores como shakespeare o moliére.

EL RENACIMIENTO EUROPEO. El humanismo. El renacimiento supone una vuelta a los ideales artísticos, literarios y filosóficos del mundo greco-latino, en compatibilidad con los ideales cristianos. Esta corriente del pensamiento influye en todos los ámbmitos de la vida. este periodo existe desde el siglo catorce hasta el dieciséis, donde triunfa plenamente en europa. Sus ideas principales son. 1. imitación del mundo grecolatino. 2. defiende el optimismo, el goce de lo hermoso y la afirmación vital. 3. abandona la idea medieval del pesimismo. 4. exalta la razón y se pone a el hombre como centro del mundo. 6. aspira a lograr el desarrollo armónico de las facultades físicas y espirituales. El humanismo es el movimiento intelectual y cultural que tuvo su origen en la italia del siglo catorce, gracias a figuras como petrarca, y se extendió por europa en los siguientes, durante el renacimiento. sus principales características son: 1. se estudian la lengua griega y latina. 2. se imitan los modelos grecorromanos. 3. constante empleo de la mitología y temas pastoriles. 4. se interesa por las lenguas vulgares o romances.

EL CLASICISMO EUROPEO. La europa del siglo diecisiete viene marcada por la guerra de los treinta años , además del cambio hegemónico de españa por la de francia. se impulsa el pensamiento y la ciencia, destacando figuras como descartes, pascal o galileo. también es un tiempo de crisis económicas y de tensiones sociales.
El teatro nacional inglés. El teatro inglés (isabelino) está representado especialmente por Shakespeare. Sus caracteristicas son. 1. la influencia italiana y tradición e historia nacional. 2. es un teatro pouplar que gusta al público. 3. no respeta las tres unidades, mezcla lo cómico con lo trágico, etc.
El teatro nacional francés. El gran teatro francés (clásico) comienza en el siglo diecisiete. Sus características básicas son. 1. idealismo clasicista como reaccion al teatro barroco. 2. no mezcla los géneros. 3. las obras suelen tener cinco actos y respetan la norma de las tres unidades. sus principales representantes son racine y moliére.

LA LÍRICA RENACENTISTA. Orígenes. Provienen de la lírica provenzal y trovadoresca de la lírica medieval italiana. Destacan francesco petrarca y pierre ronsard.
petrarca. petrarca es un autor fundamental que escribión en latín muchas obras importantes de inspración humanística. de su obra destacan principalmente dos, escritas en lengua vulgar, el cancionero y los triunfos. los triunfos es un poema alegórico escrito en tercetos encadenados, de carácter simbólico y moralizador el cual describe por los estados por los que pasa el hombre. el cancionero está formado por más de trescientos poemas que petrarca fue creando a lo largo de su vida. Son sonetos en el que el tema predominante es el amor.
este autor fue tan importante que constituyó un nuevo modo de hacer poesía, el petrarquismo. éste se caracterizaba por tratar temas del amor cortés medieval, usando recursos propios de los autores clásicos. usa el neoplatonismo, con abundantes figuras poéticas. así mismo, los sentimientos son el tema principal de los poemas, además de usar nuevas formas métricas, como el endecasílabo.
pierre de ronsard. fue miembro de la pleyade, autores seguidores del petrarquismo. fue el mas destacable. su perfeccion técnica hacían que a veces sus canciones no tuvieran emoción. escribió varias obras, como Odas, los amores, himnos y sonetos para helena.

LA NARRATIVA RENACENTISTA. Autores principales. Boccaccio. Escribió obras de tema pastirol como el Ninfale Fiesolano, o como el Filocolo, sátira. Su mejor libro es el Decamerón, formada por una colección de cien cuentos de tono realista. Jacopo Sannazaro. Sannazaro escribió la mejor novela pastoril renacentista, titulada Arcadia. Ésta tuvo un gran reconocimiento en toda europa e influyó en toda la literatura pastoril del renacimiento. Rabelais. Fransuá Rabelais es un humanista francés, autor de Gargantúa y Pantagruel. Esta obra nos cuenta los hechos del gigante gargantúa y de su hijo. Esta obra fué condenada por la facultad de teología de paris. La obra se caracteriza por su gran creatividad verbal, pero el autor quiso hacer ante todo una obra divertida. Madame de la fayette. Madame de la fallete escribió obras narrativas muy importantes como La princesa de cléves. La obra tiene rasgos modernos, y su trama es sencilla y trágica.

EL ENSAYO. Destacan tres autores, nicolás maquiavelo, baltasar de castiglione y michel de montaigne. Maquiavelo es autor de obras de caracter historico, literario y político. Su fama deriva del libro El Príncipe. Desde esta obra, se dice que maquiavelo es el iniciador de la ciencia política. Baltasar de castiglione escribió el cortesano, el mejor tratado renacentista sobre el comportamiento del hombre aristocrático. michel de montaigne es el autor de los Ensayos (como obra). En ellos trata varios temas desde una perspectiva personal temas de su actualidad, como la guerra, la política, la religión, etcétera.

EL TEATRO CLÁSICO INGLÉS. William shakespeare. 1564, 1616. Es el autor emblemático de la literatura inglesa, además de una de las grandes figuras de la literatura univeral. Fue destacado poeta aunque su fama se debe a su producción dramática. Los periodos del teatro de shakespeare son tres. El inicial, en el que destaca la exigencia formal por la caracterización de los perosnajes. el de plenitud, en el cual alcanza su mayor perfección técnica. y la final, donde domina todos los recursos. Su obra se puede dividir en tragedias romanas, dramas históricos, comedias y tragedias. De sus dramas históricos podemos destacar la trilogía de enrique sexto y ricardo tercero. en estas obras shakespeare presenta el dominio y la autoridad de la poderosa monarquía inglesa.  Sobre sus comedias podemos destacar el sueño de una noche de verano, el mercader de venecia, la fierecilla domada y la tempestad. acerca de sus tragedias podemos hablar de romeo y julieta, hamlet, otelo, el rey lear y macbeth. las características principales del drama de shakespeare son. 1. es el iniciador del teatro moderno inglés. 2. tiene una poderosa imaginación .3. tiene un dominio absoluto del lenguaje. 4. su obra posee una gran perfección técnica. 5. es un gran conocedor del alma humana. 6. sus obras tienen una inconfundible humanidad.

EL TEATRO CLÁSICO FRANCÉS. los tres autores más importantes del teatro clásico francés son pierre corneille, jean racine y moliére. las obras más importantes de corneille son el cid, horacio y cinna. corneille se caracteriza por poseer una gran perfección técnica, el seguimiento de las tres unidades, de diálogo ágil y nervioso, además de crear escenas de gran lirismos. jean racine. de este autor cabe destacar andrómaca, britannicus, bernice, ifigenia y atalía. sus características principales son el destino adverso de sus protagonistas, la aceptación de las reglas básicas, la capacidad dramática y de estilo sobrio. moliére. moliére es el autor más importante del teatro clásico francés. sus obras más conocidas son la escuela de las mujeres, don juan, tartufo, el misántropo, el avaro, etcetera. sus características mas importantes son: 1. acepta las reglas básicas. 2. refleja fielmente la sociedad del momento. 3. sus obras tienen a veces contenido moralizante. 4. sus personajes gozan de verosimilitud.

EL SIGLO DE LAS LUCES. La ilustración. La ilustración es el movimiento cultural que se desarrolla en europa durante el siglo dieciocho, también llamado el siglo de las luces.
Sus características son el racionalismo (la revisión de las ideas tradicionales e inicio del pensamiento moderno), la educación (se intenta liberal a la gente de la ignorancia), el impulso de la cultura escrita y los nuevos valores sociales, económicos y políticos.
La literatura de este siglo viene caracterizada principalmente por el neoclasicismo, que es un movimiento artístico nacido en francia y que se extendió por europa en la segunda mitad del siglo. Se trata de una literatura didáctica, que resalta lo útil y divertido, además de lo reflexivo.

LA ENCICLOPEDIA. Es una recopilación de todos los conocimientos que constituían los diferentes campos del saber del siglo dieciocho. En su confección colaboraron los hombres más importantes del pensamiento ilustrado, como rrusó, monteskieu, condillac, voltaire además de sus creadores, diderot y dalembert. montesquieu. montesquieu es autor de las cartas persas y el espíritu de las leyes. jean dalembert. fue el que escribió en la enciclopedia el plano referente a las matemáticas, además de algunos textos filosóficos. denis diderot fue el planificador y director de la enciclopedia. escribió sobre distintos campos, como la filosofía, la crítica pictórica y escultórica, novela, teatro, etcétera. fue uno de los impulsores del sistema de educación pública dirigida por el estado.

NOVELA FRANCESA ilustracion. Los principales representantes fueron voltaire y rusó. Voltaire es un racionalista de espiritu libre, crítico e independiente. Cultivó una gran variedad de géneros de muchos temas, como filosofía, historia, ensayos científicos, teatro, poesía, narrativa, etcetera. Sus obras se clasifican en 4. 1. filosóficas. como el filósofo ignorante. 2. históricas. como historia del siglo de luis catorce. 3. dramáticas. como edipo. 4. narrativas. como el ingenuo. rusó. rusó, además de su colaboración en la enciclopedia y otras obras como confesiones o el contrato social, también es conocido por dos novelas: la nueva eloísa y emilio.

NOVELA INGLESA ilustracion. Los principales representantes fueron daniel defoe y yonatan swift. Daniel defoe. Daniel defoe es autor de muchos escritos de carácter político, económico, moral e histórico. Su obra cumbre fue robinson crusoe, aunque escribió otras como memorias de un caballero o lady roxana. Yonatan swift goza de fama gracias a su novela los viajes de gulliver, escrita en 1726, una novela de aventuras fantásticas, con toques cómicos.

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