Skip navigation

Rosa Luxemburgo

Originaria de una familia polaca acomodada –doctorada en Leyes y Filosofía-, Rosa Luxemburgo (1870-1919) es una de las figuras más emblemáticas del pensamiento y la acción revolucionarios de la Europa del Siglo XX. Sus valores políticos y su pasión por la felicidad de las masas trabajadoras, inmortalizados en la expresión “Socialismo o barbarie” siguen siendo una luz de guía para los marxistas del mundo entero.
Siendo muy joven, se integró al Partido Social Demócrata Alemán, donde desarrolló importantes labores vinculadas especialmente con la formación y la educación, en particular en lo atinente a las cuestiones económicas. Fue también, colaboradora en su órgano teórico Neue Zeit y en el célebre Vorwaerts.

Supo integrar del mismo modo el Comité Central del partido.
Así, alguna vez escribió: “En la historia, el socialismo es el primer movimiento popular que se fija como objetivo, y que a la vez sea encargado por la historia misma, dar a la acción social de los hombres un sentido consciente, introducir en ella un pensamiento metódico y, por lo tanto, una voluntad libre”.
Parte de su obra, se desarrolló a lo largo de la Primera Guerra Mundial, a la que se opuso vigorosamente. En sus escritos, polemizó sobre este tema al igual que sobre otros tales como la espontaneidad de las masas y la necesidad de su organización con Lenin, máximo referente por aquellos tiempos de la Segunda Internacional. Sus discusiones, a veces muy duras, no significaron jamás el rechazo de uno de ellos por el otro. Ambos se consideraron mutuamente y por siempre, socialistas revolucionarios.
Sus postulados antiimperialistas entre los cuales se cuenta la afirmación: “estamos situados hoy ante esta elección: o bien el triunfo del imperialismo y decadencia de toda civilización como en la Roma antigua, la despoblación, la desolación, la tendencia a la degeneración, un enorme cementerio; o bien victoria del socialismo, es decir, de la lucha consciente del proletariado internacional contra el imperialismo y contra su método de acción: la guerra” fueron fundamentales en la oposición a los intereses belicistas de las potencias capitalistas de principios del siglo pasado.
El triunfo de la Revolución Rusa en octubre de 1917, significó la chispa que comenzó a extenderse por toda Europa. En Alemania, pronto surgieron las revueltas y manifestaciones obreras producto de la disconformidad respecto de las acciones del gobierno de la República de Weimar.

Rosa y Karl Liebknecht se pusieron entonces al frente de la Liga espartaquista.
En el marco de este proceso, Rosa modifica algunos de los conceptos sobre espontaneidad, organización y conducción del movimiento asegurando: “La ausencia de una dirección, la inexistencia de un centro encargado de organizar a la clase obrera berlinesa, no pueden aceptarse por más tiempo. Si la causa de la revolución debe progresar, si la victoria del proletariado y el socialismo deben ser algo más que un sueño, es necesario que los obreros revolucionarios creen organismos dirigentes capaces de guiar y de utilizar la energía combativa de las masas”.
Explica el académico argentino Néstor Kohan, “al dirigir en 1918 y 1919 el levantamiento de los trabajadores insurrectos, se ganó el odio no sólo de la derecha. Siguiendo órdenes de Ebert, Scheidemann y Noske –dirigentes del Partido Socialdemócrata- los soldados alemanes la capturaron y la mataron”.
La rebelión protagonizada por los espartaquistas, fue derrotada el 6 de enero de 1919 y sus líderes asesinados diez días más tarde -mientras eran llevados a la cárcel- por miembros de los freikorps o cuerpos francos, formación paramilitar ultranacionalista que serviría posteriormente de base a los grupos de asalto nazis. El cuerpo de Rosa Luxemburgo, fue arrojado a un río desde un puente. Allí aparecen cada enero, infinidad de flores rojas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: