Skip navigation

LA PROSA MEDIEVAL    Por: José Carlos Rueda A.

  1. Orígenes

La prosa castellana no se desarrolló hasta el siglo XIII, ya que fue impulsada por el aumento de la cultura de la gente y por la necesidad de escritura de documentos oficiales.

Los primeros textos en prosa aparecen en las glosas del monasterio de San Millán de la Cogolla y las del monasterio de Santo Domingo de Silos. Estas glosas ayudaban a la comprensión de escritos en latín.

Con el paso del tiempo, el romance se usó en otros aspectos de la vida, desde los escritos oficiales hasta las traducciones de la Escuela de Toledo.

Más tarde, aparecieron colecciones de cuentos, obtenidos de la tradición oriental, que tenían un propósito didáctico, llamados “enxiemplos”, como por ejemplo el Libro de Calila e Dimna.

  1. Alfonso X

Alfonso X nació en 1221 y murió en 1284, y fue el creador de la prosa literaria castellana. En su corte, reunió a poetas y trovadores, además de sabios y religiosos, para conservar por escrito todo lo que tenía importancia en la época.

Alfonso X no escribía todas las obras, sino que se ayudaba de colaboradores, y con ello se fue enriqueciendo la prosa castellana. Se crearon entonces palabras nuevas, normalmente a partir del latín, las cuales aclaraban su significado mediante perífrasis.

La obra promovida por Alfonso X abarca:

–          El derecho. “Libro de las Leyes”, escrito para dotar al pueblo de normas jurídicas claras y razonadas en la lengua común.

–          Las ciencias. “Tablas alfonsíes”. Especialmente astronomía y piedras preciosas.

–          Los juegos. Obras como “El libro del axedrez e dados e tablas”.

–          La historia. El rey quiso contar todo el proceso de la humanidad desde los orígenes hasta la época de entonces, en libros como “Crónica General (o Estoria de Espanna)”.

  1. Infante don Juan Manuel

Don Juan Manuel fue un noble, sobrino de Alfonso X. En sus obras une la vida caballeresca con la moral cristiana, y en sus librios siempre aparece el propósito didáctico. Su obra más representativa es el “Libro de Patronio” o “Conde Lucanor”.

Sus obras se caracterizan por la colección de ejemplo. Los argumentos están basados en el tópico viejo/joven, y todas las situaciones que se plantean son de origen práctico.

El estilo de sus obras es claro y sencillo, y en los proverbios predomina la oscuridad.

  1. Libros de caballerías y novelas de aventuras

Surgió en el siglo XIV un tipo de relato que creó un mundo de ficción, este tipo fue el libro de caballerías. Era un género que exaltaba los ideales caballerescos y creaba la imagen del caballero, un héroe el cual solo salía en defensa de la justicia y del servicio de su dama.

La primera novela caballeresca española es el “Libro del cavallero Zifar”, atribuido a Ferrand Martínez. También se compuso “Amadís de Gaula”, llegado de la mano de Garci Rodríguez de Montalvo. Fue una novela que tuvo una enorme influencia en la narrativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: