Skip navigation

TOPICOS LITERARIOS

– carpe diem (“aprovecha el día”). Se trata de un tópico que incita a vivir el momento.
– ubi sunt? (¿dónde están?).
– locus amoenus (lugar agradable). Naturaleza exhuberante.
– beatus ille (dichoso aquel). “Oda a la vida retirada” de Fray Luis.

POESIA RENACENTISTA

Se desarrolló a lo largo del siglo dieciseis en dos periodos, primer renacimiento (garcilaso de la vega) y segundo renacimiento (fray luis de león).
Existieron varias corrientes:
– La lírica culta en versos castellanos. Su principal representante fue Cristóbal de Castillejo. Usó el verso octosílabo.
– La lírica tradicional y el romancero. Se trata de la canción tradicional. Estaban escritas normalmente en coplas (reales, castellanas y de pie quebrado). El tema es el amor.
– La poesía italinista. Sus principales representantes son Juan Boscán y Garcilaso de la Vega. Usan los metros ABBA ABBA CDC CDC, usan estancias endecasílabas y heptasílabas), usan el terceto encadenado, la octava real y la lira.

GARCILASO DE LA VEGA (poesia renacentista del primer renacimiento).

Nació en Toledo alrededor del 1500 en una familia nobre y trabajaba en la guardia real de Carlos I. Murió en Francia en 1536. Su trayectoria poética se puede ver en tres diferentes etapas:

– Influencia de la lírica hispánica. Tiene parecidos con los cancioneros. Además se nota la influencia de Ausias March, un poeta valenciano.
– La asimilación del petrarquismo. Tiene influencia de Petrarca.
– La plenitud. Tras la muerte de Isabel Freyre (su amor no correspondido) compuso obras muy bellas y intensas con mucha influencia del clasicismo.

Su obra fue muy breve. Sus obras mas importantes son las églogas, de tema pastoril y amoroso. Estas fueron:

Egloga I. Compuesta por estancias, dividida en dos partes. En esta estancia se habla de Isabel Freyre y los pastores represaentan al mismo Garcilaso.

Egloga II. La primera que compuso. Es extensa y representable. En esta egloga se relatan amores no correspondidos.

Egloga III. Poema escrito en octabas reales en las que unas ninfas hablan de temas de amor mitológico.

La obra de garcilaso habla principalmente de amor, y en su obra aparece mucho la naturaleza.

SEGUNDA ETAPA DE LA POESÍA RENACENTISTA.
Poesía religiosa. Poesía petrarquista y horaciana.
FRAY LUIS DE LEÓN —
Nació en cuenca y era descendiente de judios. Trabajaba en un convento como profesor, ya que era licenciado en Teología. Fue denunciado a la inquisición por haber traducido al castellano el Cantar de los Cantares entre otras acusaciones, por parte de los que lo envidiaban. Escribió tanto como prosa como verso. La mayoría de las poesías que escribió fueron odas, con temas muy variados, tomando el tópico del beatus ille, en obraas como Oda a la vida retirada.
Además, tradujo varios textos de las odas de Horacio entre otros. También realizó traducciones bíblicas (como la del Cantar de los Cantares).
Fray Luis de León se preocupa mucho por la precisión de sus obras y su pureza.

ASCÉTICA Y MISTICA.
Ascética. vida de esfuerzo y sacrificio. Ejemplo san juan de la cruz.
Mística. union del alma con dios, mediante tres etapas, purgativa, iluminativa y unitiva. Escrito generalmente en verso. Destaca tambien san juan de la cruz y santa teresa de jesus.

SAN JUAN DE LA CRUZ.

Maximo representante del misticismo. Sus obras tienen musicalidad y usa lenguaje figurado. Vivió en soledad como si fuera un ermitaño. Fue perseguido por los Carmelitas Calzados y encarcelado. Mas tarde escapó y murió en Segovia. En prisión escribió tres poemas místicos:

– Noche oscura del alma. Compuesto en liras que narra como una joven sale disfrazada de su casa para reunirse con su amado (dios).

– Cántico espiritual. Escrito en liras en forma de diálogo entre una pastora y un pastor, a quen busca hasta reunirse con el.

– llama de amor viva. Compuesto en liras tambien. Es una oda que describe las sensaciones amorosas que siente el poeta al unirse con dios.

QUE ES UNA ESTANCIA.
Es una estrofa parecida a una silva, pero teniendo orden. No tiene un numero de versos fijos y se mezclan endecasílabos con heptasílabos. La rima es consonantes sin esquema fijo.

LAZARILLO DE TORMES. LA NOVELA PICARESCA.

Comienza la era de la novela picaresca despues de la publicación de Lazarillo de Tormes de autor Anónimo. La novela picaresca crea un nuevo protagonista antihéroe, el pícaro. La novela picaresca tiene forma autobiográfica, desarrollada en escenas sueltas, usando distintos personajes y el perosnaje pertenece a los estratos sociales mas bajos.

El lazarillo fue escrito en 1557 y no se conoce su autor. Se le han atribuido muchos autores pero no se sabe con ningun tipo de certeza.
Esta escrito en forma de carta, relatándo su vida a un tal “Vuestra Merced” desde que nacio. Es una novela realista que situa a los personajes en un marco escénico. Cuenta la historia del proceso educativo de Lázaro, de como se “espabiló” ante la vida y como va formando su personalidad. En el libro Lázaro cuenta su vida para que sirva de ejemplo a sus lectores. En el libro hay señales de anticlericarismo.

El estilo de la obra mantiene el estilo culto y coloquial de forma equilibrada. El autor intentó que su obra tuviera un lenguaje humilde, para concordar con la cultura del protagonista.

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

Nació en Alcalá de Henares en 1547. Pasó su juventud en distintas ciudades españolas y fué discipulo de Lopez de Hoyos. También sirvió en Italia a un cardenal y mas tarde ingresó al ejército, y luchó en la Batalla de Lepanto, y quedó manco de la mano izquierda (Manco de Lepanto). Tambien mas tarde fué encarcelado, donde mas tarde fue liberado. Probó suerte en diversos trabajos, y posteriormente fue encarcelado dos veces. En esta estancia en la cárcel fue donde se escribió “El Quijote”. Mas tarde se transladó a Valladolid, donde fue encarcelado de nuevo, junto a toda su familia. Mas tarde se estableció en madrid, donde murió en 1616.

Miguel de Cervantes cultivó todos los géneros. Como poeta, escribió poemas que siguen los mismos modelos renacentistas de Garcilaso de la vega o Fray Luis de león. Su obra mas extensa en este genero es Viaje al Parnaso.
Como autor teatral, dividida en dos etapas. En la primera se perdieron la mayoría de las obras. Algunas de las que quedaron por ejemplo puede ser El Cerco de Numancia.  En la segunda etapa, compuso comedias y entremeses, como por ejemplo La entretenida y El rufián dichoso. Pero consiguió mayor éxito en sus entremeses, de las mas importantes fueron El retablo de las maravillas.
Como novelista, destacó en el género narrativo. Sus obras en prosa son:
– La galatea, que es una novela pastoril compuesta por seis libros.
– Los trabajos de Persiles y Sigismunda, que era una novela bizantina de aventuras.
– Las novelas ejemplares, que era una recopilacion de doce novelas cortas.

EL QUIJOTE. MIGUEL DE CERVANTES DE SAAVEDRA.

Se publico en dos partes. La primera esta titulada como “El ingenioso hidalgo don Quijote de la mancha” y tiene 52 capítulos. En esta parte se narra las primeras salidas de don quijote, como es armado, como encuentra a Sancho Panza y cómo recorren la Mancha hasta Sierra Morena. La segunda parte tiene por nombre “El ingenioso caballero don quijote de la mancha”, con 72 capítulos y narra la tercera salida de don quijote y sancho, de como se dirigen hacia Aragón y Cataluña. Esta publicación tuvo un gran éxito. Mas tarde apareció una parte apócrifa, el Quijote de Avellaneda.
Los personajes principales de El Quijote son Don Quijote, una persona compleja, que demuestra su locura cuando tiene contacto con el mundo de las novelas de caballería. Cuando no, es una persona sensata y cuerda.
Sancho Panza es un personaje que evoluciona, que empieza codicioso y termina ingenioso.
El quijote reune una gran variedad de estilos, haciendo uso del humor y la ironía. Usa mucho los refranes y hace de El Quijote una obra compleja.
Según Cervantes la intención de El Quijote es ridiculizar y parodiar las novelas de caballerías, por lo que es una novela humorística, ademas de criticar también otros aspectos de la época, juzgando los géneros literarios de moda de la época. Tambien refleja el marco social de la época.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: