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CONOCER: QUE Y COMO

Los modos de conocer y del conocimiento mismo se divide en dos dimensiones distintas: lo que se puede conocer, osea, el objeto de conocimiento y la propia capacidad de conocer, es decir, el sujeto que conoce algo. Ya que los saberes se ha dividido para especializarse, se pueden distinguir varias disciplinas, como la neurobiología, la psicología y la filosofía.

LA EXPERIENCIA SENSIBLE

El aprendizaje, la cultura y las capacidades sensibles que tiene una persona condiciona lo que conoce, y todo lo que conoce influye en que lo hace, en las decisiones que toma y en lo que piensa.

Existe un nivel básico del conocimiento, donde existe la experiencia sensible. En el principio de la experiencia sensible es la toma de contacto, donde actuan los sentidos.

SENSACION Y PERCEPCION

La sensación es detectar algo a traves de los sentidos sin que tenga significado en la menta (por ahora). Es basicamente el captar un estímulo a través de los sentidos.

La percepción es el proceso en el que se le da sentido a un dato sensible. Es reconocer un objeto de forma que se pueda entender e interpretar por nosotros mismos. Es un proceso de organización constructivo en la cual se captan totalidades dotadas de significado.

Las teorías asociacionistas piensan que la percepción es simplemente un grupo de sensaciones en las cuales el sujeto da un elemento de asociación. Dice que gracias a la experiencia previa del sujeto hace una síntaxis entre unas sensaciones dadas y un contenido al cual se asocia.

La teoría de la Gestalt dice que la percepción no es un conjunto de sensaciones, sino que de golpe, obtenemos totalidades sensibles. Tambien dice que como todo esta junto gracias a un proceso que hace el ser humano podemos separar las distintas partes que hemos percibido.

UMBRALES DE LAS SENSACIONES

El umbral de las sensaciones es el rango de sensaciones que podemos obtener. Existe el umbral absoluto, que es la cantidad mínima de estímulo que necesitamos para darnos cuenta de algo en concreto, y un umbral diferencial, que es la diferencia de intensidad del estimulo que hace falta para notar incremento o disminución en este.

LEYES DE LA PERCEPCIÓN

Es uno de los factores que intervienen en el proceso perceptivo. Fueron establecidas por los psicólogos de la Gestalt. Ejemplos son la ley de la proximidad, la ley de la semejanza, ley de cierre y ley de figura-fondo.

PERCIBIR ES SELECCIONAR. ATENCIÓN E INTERÉS.

La figura se percibe siempre sobre un fondo. Toda percepción implica que algo se vea destacando para nosotros en nuestro campo perceptivo. Lo que hace que determinados estímulos destaquen sobre los demás convirtiéndose en objetos de nuestra percepción es la función selectiva de la atención.

La atencion desempeña tres puntos imprtantes en nuestra percepción:

1. Nuestros sentidos y órganos sensoriales estan continuamente siendo bombardeados por estímulos.
2. La atención hace que determinados estímulos destaquen sobre los demás
3. La atención es selectiva, ya que cuando presta atención a una cosa en concreto, desecha lo demás.

Lo que fundamentalmente determina la atención son los intereses del sujeto. Los que no pasan inadvertidos por ejemplo son los estímulos relacionados con sus intereses vitales, como la presa o la pareja. La cultura crea y diversifica inteses. Además, los intereses individuales también influyen en la percepción.
A veces, la diferencia entre culturas hace que en algunos aspectos, cambian la manera de percibir, como los esquimales que pueden distinguir muchos tipos de nieve por estar siempre viviendo en sitios fríos.

NO HAY PERCEPCIÓN SIN SENTIDO

Lo que percibimos es un objeto que tiene algun significado. Percibir es, percibir algo como algo. En la percepción también influye nuestra experiencia anterior, es decir, el conocimiento que ya poseemos de antes sobre un objeto. Esto quiere decir que cuando percibimos algo, la percibimos porque sabemos que es “algo”.

CONCEPTO

Es la representación abstracta y universal de un objeto. Estas características son inseparables, es universal porque vale para una pluralidad de individuos y es abstracto porque solo retiene los rasgos comunes a todos los de su tipo.

PERCEPCION Y CONCEPTO. CARACTERISTICAS DE LOS CONCEPTOS.

manzana, arbol y hombre son conceptos. en la percepción intervienen conceptos, pues existen modos distintos de captar la realidad, ya que no es lo mismo percepción y concepto, pero existe relación entre ellos. Estos tipos de captar la realidad pueden ser:

El concepto como representacion universal

La percepción siempre capta realidades singulares, es decir, objetos individuales. Nada se percibe en general, sino individualmente.
como los conceptos son pensados por el entendimiento, son universales. así mismo, los objetos singulares que percibimos son un caso particular de lo representado en el concepto.

El concepto como representación abstracta

Este dice que al ser universal el concepto, es forzadamente mas pobre de contenido que el objeto de la percepción. Dice que el concepto separa y retiene los ragos mas comunes a una pluralidad de individuos, prescindiendo de los rasgos que no todos lo compartan. Esto quiere representar a cuando se dice que los conceptos son representaciones abstractas.

COMPRESION Y EXTENSION (CONNOTACION Y DENOTACIÓN)

La comprensión o connotación es el rasgo común de un concepto. La extensión por otra parte es el conjunto de individuos a los cuales se le puede aplicar el concepto.

Esto dice que cuanto mayor es la extensión de rasgos, menor la comprension de un concepto. Existe una ley llamada ley de la relación entre comprensión y extensión que demuestra esto.

De acuerdo con esta ley es posible ordenar de forma jerárquica los conceptos de un género.

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS CONCEPTOS?

Sirven para comprender la realidad. Los conceptos nos sirven para clasificar los objetos en nuestra experiencia anterior del mundo. Además sirven para adaptar la conducta que tomamos ante ellos de forma más sencilla respecto a nuestra experiencia anterior, es decir, por ejemplo el concepto “tigre” me hace pensar que si yo veo a dicho ser corriendo tras de mi, debo de correr para que el tigre no me mate.

Tambien podemos relacionar los conceptos entre si, mediante la realización mental de operaciones que no se podrían ejecutar directamente con los objetos. Esta operación se denomina juicio. Juicio es la forma de relacionar conceptos, que consiste en una afirmación o negación mental respecto a algo.

LA FORMACIÓN DE LOS CONCEPTOS

Los conceptos se forman mediante la abstracción. La abstraccion es una actividad mental que consiste en separar los rasgos comunes a una pluralidad descartando los rasgos que no son comunes. Cuando se usa la palabra abstración puede referirse a dos cosas, a una actividad mental realizada sobre las cosas individuales o sobre conceptos ya existentes. Cuando se habla de la formacion de conceptos a partir de la experiencia, la palabra abstracción se usa en el primero de los casos expuestos.
Se dice que la abstracción es el conjunto de operaciones mentales coordinadas, tales como comparar objetos, apreciar diferencias, relaciones, etc. Es decir, la abstraccion del concepto es el resultado de un proceso constructivo.

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